Debido a la problemática que presenta la gran cantidad de glicerina que se produce y la poca salida que ésta tiene, se están investigando nuevos recursos para aprovecharla, para darle uso como materia prima sustituta del petróleo.

Las investigaciones que se llevan a cabo, y como estamos tratando a lo largo de este trabajo, apuntan a la producción de metanol, pero éste se puede obtener de diversas formas.

A parte de las vías de síntesis comentadas por mis compañeras, aún tenemos algunas más, como las indicadas a continuación.

En primer lugar, tenemos las principales reacciones de hidrogenación, que convierten el glicerol en los diferentes glicoles, como puede observarse en la siguiente figura.

Como podemos ver, el metanol es obtenido de forma indirecta en la producción de glicoles, debido a que esta vía de síntesis va encaminada a la obtención de los mismos, no a producir metanol. Pero nos interesa, puesto que obtenemos de manera secundaria el producto que nosotros estamos estudiando.

Otro tipo de síntesis que podemos encontrarnos en la producción de metanol partiendo de glicerina, es la que usa como catalizador Ru/Pt, observándose el siguiente mecanismo de reacción. En la figura, M equivale al catalizador mencionado anteriormente.

Es una reacción muy interesante, ya que aparte de metanol, podemos obtener otros productos según el camino que elijamos y lo que vayamos buscando.

En estos mecanismos mostrados anteriormente no se hace énfasis en la producción de metanol, aunque se obtiene de manera implícita. Por ello, para sacarle partido, se está investigando la reacción de hidrogenólisis en su producción.